MAL404 - Cova de sa Bassa Blanca

Cavidad de origen cárstico, con un sistema de estanques anquihalinos, ubicada en el término municipal de Alcúdia. Incluida en el Listado de Cavidades Inundadas del Plan Hidrológico de las Islas Baleares con el código ES110ZPROTMAML02 (Cova de sa Bassa Blanca). Es predominantemente horizontal con un recorrido de unos 450 m. y un recorrido subacuático pendiente de explorar. Las cavidades del subsuelo son patrimonio del estado, mientras que la superficie es de propiedad privada. Los usos en superficie corresponden a bosques de pinar y dominio público marítimo terrestre. Aunque la cueva se localiza próxima al núcleo urbano del puerto de Alcúdia, no se detecta riesgo de contaminación difusa. La principal amenaza proviene de las visitas incontroladas, excepto en la época estival ya que la cueva es muy peligrosa en verano por la alta concentración de CO2. Por otra parte, la cavidad tiene una reja para impedir el acceso pero está forzado y además es inadecuado para el paso de los quirópteros. Constituye el hábitat comunitario 8310 Cuevas no exploradas por el turismo. En esta cavidad se encuentran seis invertebrados endémicos, como el isópodo Thyphlocirolana moraguesi (endemismo balear) y el pseudoscorpionida Roncus vidali (endemismo de Mallorca). El hábitat subterráneo tiene una gran importancia biológica en Baleares al actuar como hábitat refugio para muchas especies de invertebrados troglobios. En ella se han encontrado restos fósiles de Hypnomys Morpheus y Nesiotites gentilhome, mamíferos endémicos ya extinguidos. Esta cueva cuenta además con presencia de quirópteros (Miniopterus schreibersii y Myotis nattereri). Tiene valor arqueológico. Está declarado LIC (ES5310039 Cova de sa Bassa Blanca) y cuenta con Plan de Gestión Natura 2000 aprobado (Coves). Además, es ANEI Ma-4 (La Victòria), que es una figura de protección urbanística según la Ley 1/1991 de Baleares. Está considerada Área Importante para las Aves por SEO/BirdLife (ES317-Cabo Pinar).

Datos del humedal

Información básica
Localización del humedal: 1. Marina/costera
Tipo de humedal: Natural
Superficie del humedal: 7.8 Ha
Interacción hidrológica: -  
Salinidad del agua: 3.Salobre (5.0-18.0 g/l)
Tipo de entrada de agua dulce: Acuífero libre/no confinado
Salida del agua superficial No hay una salida de agua obvia
Hidroperíodo: 1. Permanente
Información geográfica
Comunidad Autónoma: Illes Balears
Isla: Mallorca
Ayuntamiento: Alcúdia
Latitud: 39.844010 Norte
Longitud: 3.181054 Este
Humedal condición
Estatus del humedal (MEDWET): 1 - Intacto. Sin signos de alteraciones humanas
Tipo de humedal Ramsar
Tipo Cobertura (%)
Zk(a) -- Sistemas kársticos y otros sistemas hídricos subterráneos, marinos y costeros. > 95
Estado de la propiedad
Privada
Estatus de protección
Categoría de figura de protección Subcategoría de figura de protección Nombre del área Código Superficie ocupada (%) Legislación
Otra protección a nivel internacional Natura 2000 Cova de sa Bassa Blanca (LIC) ES5310039 100
Otro Normativa urbanística La Victòria ANEI Ma-4 100 Ley 1/1991
Área Importante para las Aves
Código IBA Nombre del lugar Cobertura (%) Referencias
ES317 Cabo Pinar 100 Infante et al., 2011
Valor de los humedales
103 Control del caudal
108 Transporte de agua
109 Base de la cadena trófica
110 Hábitat para la vida silvestre
301 Diversidad biológica
Actividades en el humedal
Actividad Intensidad
624= Alpinismo escalada espeleología Alta
Actividades en la zona de captación
Actividad Intensidad
Impactos
Impacto Intensidad
FF- = Interrupción de los ciclos naturales / funciones de las especies faunísticas Alta
Tipos de hábitats
Tipo Cobertura (%)
8310 Cuevas no exploradas por el turismo 5 - 25
Fauna
Mamíferos Estatus de presencia en el humedal Referencias
Miniopterus schreibersii (Kuhl, 1817) Presente Natura 2000-Standard Data Form, 2017
Myotis nattereri (Kuhl, 1817) Presente Natura 2000-Standard Data Form, 2017

Invertebrados

Estatus de presencia en el humedal

Referencias

Thyphlocirolana moraguesi Presente Natura 2000-Standard Data Form, 2017

Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori, 2015a. Pla de Gestió Natura 2000 Es Trenc-Salobrar de Campos. Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori. Govern de les Illes Balears. 144 págs.

Dirección General de Recursos Hídricos. 2007. Documento técnico de delimitación, caracterización, clasificación e inventario de zonas húmedas de Baleares. 213 págs. Documento inédito.

Infante, O., Fuente, U. & Atienza, J.C. 2011. Las Áreas Importantes para la Conservación delas Aves en España. SEO/BirdLife. Madrid.

Natura 2000-Standard Data Form. 2017. Govern de les Illes Balears. Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Direcció general d'Espais Naturals i Biodiversitat. xarxanatura.es

Pons, X. G., Jaume, D., Gracia, F. & Vicens, D. 2002. Cavitats càrstiques de les Illes Balears Lloc d'Interès Comunitari (LIC). In: Pons, G.X. (Ed). III Jornades del Medi Ambient de les Illes Balears (2001): 316- 318. Soc. Hist. Nat. Balears. Palma.

Imágenes